Búsquedas
eu - es - fr

En este apartado podrás ver el trazado de la "Y vasca" y del Corredor Navarro de Alta Velocidad. Para ello sólo deberás de seguir estos dos pasos:

  1. Bajarte e instalar el programa Google Earth
  2. Descargar y ejecutar el fichero "El TAV en Euskal Herria":
  3. descargar el TAV en Euskal Herria

 


Tan pronto ejecutes el fichero "El TAV en Euskal Herria", encontrarás esta imagen:

En el centro de la pantalla verás el trazado que tendría el TAV en Euskal Herria (excepto la nueva línea de alta velocidad en Lapurdi).


A la derecha de la pantalla, en la parte superior, verás el panel de navegación

Usando el elemento central, podrás desplazarte por la imagen hacia delante y atrás, hacia la derecha e izquierda; con la barra de la derecha, podrás acercar y alejar la imagen; y usando la barra superior, cambiarás la inclinación.


Por último, en la columna situada a la izquierda de la pantalla, encontrarás la carpeta "El TAV en Euskal Herria"

Una vez abierta, encontrarás cuatro nuevas carpetas: "fronteras de Euskal Herria", "trazado del TAV", "municipios afectados" y "vertederos". Podrás abrir, cerrar, activar o desactivar esas carpetas a voluntad, usando el botón izquierdo del ratón. Pulsando encima de las carpetas dos veces, podrás "volar" hasta su contenido. Pulsando dos veces encima de la carpeta de los municipios afectados, por ejemplo, el navegador te conducirá directamente a ellos. Colocando el cursor en la carpeta "municipios afectados", y pulsando con el botón izquierdo del ratón el símbolo "PLAY", que se encuentra debajo de esa columna, podrás realizar un "vuelo" a través de todos los municipios directamente afectados por el TAV.

En la carpeta "trazado del TAV", encontrarás los trazados de la "Y vasca" y del Corredor Navarro de la Alta Velocidad. En ambos hemos dibujado el trazado definitivo que los estudios informativos aprobados han determinado. Desde entonces, y por distintas razones, algunos tramos del trazado han sufrido modificaciones.

En cuanto a la conexión del Corredor Navarro y la "Y vasca", hemos dibujado las dos alternativas que hasta ahora se han estudiado (alternativas E/H1 y F/H2; carpeta "Conexión Corredor Navarro - Y Vasca"). Hoy en día, y a petición del Gobierno Vasco, están investigando una tercera alternativa; mas a día de hoy, no existen planos específicos de la misma.

En lo que a la nueva línea de alta velocidad de Lapurdi se refiere, se encuentran tres propuestas encima de la mesa, pero tal y como ocurre con la tercera alternativa de conexión del Corredor Navarro y la "Y Vasca", a día de hoy no existen planos específicos de las mismas.

En color amarillo hemos dibujado los tramos que haría el TAV en superficie; en color azul, los túneles; en rojo, los viaductos. Llegados a este punto, una observación: todos los tramos del recorrido, tanto los de superficie cono los túneles y viaductos, los verás "pegados" a la tierra; es decir, no hemos "abierto" las trincheras, ni "agujereado" los túneles, ni tampoco hemos "construido" los puentes. No lo hemos hecho, no porque no nos interesara, sino porque el programa Google Earth no da opción a ello por el momento.

Activando las carpetas "Municipios afectados" y "Vertederos", aparecerán en pantalla respectivamente, los iconos de los pueblos directamente afectados por el TAV y los vertederos que surgirán por doquier con la construcción del mismo. En el caso de los municipios de Atxondo, Elorrio, Aramaio, Luku, Beasain, Ordizia, Itsasondo y Tolosa, también podrás observar iconos relativos a montes, barrios y/o viaductos concretos. Pulsando en esos iconos, podrás adquirir diferentes informaciones.

En el caso de los municipios, verás la explicación sobre el impacto que el TAV provocaría en ellos. Por ahora no encontraremos más que los datos de algunos municipios (i). Los demás, los iremos incorporando a medida que los vayamos obteniendo y elaborando.

 
ahtgelditu -abildua- ahtgelditu.org