Búsquedas
eu - es - fr

Herri galdeketak > Itsasondo

 

Itsasondo

El 3 de diciembre del año 2006, el ayuntamiento de Itsasondo llamó a los habitantes del pueblo a participar en una consulta popular que recogiera su opinión acerca del proyecto del TAV. Del censo de 525 habitantes, el 44% participó en la consulta, de los que 205 votaron en contra, 25 a favor y 2 en blanco.

La consulta popular fue la culminación de un proceso de participación ciudadana promovido por el ayuntamiento. Precisamente, siendo el del TAV un proyecto que afecta de lleno a Itsasondo, el ayuntamiento vio imprescindible informar a sus habitantes, promover debates públicos y recoger la opinión de todos ellos sobre el proyecto. Asimismo, en el 2005, y dentro del plan Agenda 21, el ayuntamiento puso en marcha el proceso de participación teniendo en cuenta el Plan de Actuaciones acordado entre todos los ciudadanos. En ese plan, los vecinos concretaron varias iniciativas para conseguir un Itsasondo "más vivo, más limpio y más justo"". Entre esas iniciativas estaba, a petición de los vecinos, el establecer un seguimiento estrecho de todo lo referente al proyecto del TAV, y el que el proceso de participación siguiera adelante.

Censo A favor En contra En blanco Nulos Participación Data
525 10.8% 88.8% 0.4% 0% 44% 2006-12-03

Así, el ayuntamiento decidió trabajar con esas directrices, y con una doble finalidad; por un lado, informar a los vecinos sobre el proyecto del TAV e impulsar el debate, y por otro, articular la actuación del Ayuntamiento bajo un modelo más participativo.

Dentro del proceso de participación, se hicieron tres asambleas populares en Itsasondo; en la primera, se presentó el proceso y se concretaron las fechas para las conversaciones con los diferentes grupos del pueblo - jóvenes, mujeres, asociación de padres, agricultores, jubilados -; en la segunda, los vecinos discutieron sobre las preocupaciones y dudas que tenían sobre el proyecto del TAV; y en la tercera, discutieron sobre las consecuencias que tendría el TAV en Itsasondo, valorando las supuestas afecciones positivas y negativas.

Del mismo modo, y con el fin de informar a los vecinos, se llevaron a cabo dos charlas y una mesa redonda. La primera charla la ofreció Mila Elorza en nombre de la coordinadora opositora al TAV AHT Gelditu! Elkarlana, explicando las razones de su posicionamiento en contra del proyecto. La segunda, en cambio, fue ofrecida por Xabier Ezeizabarrena, concejal del Ayuntamiento de Donostia y abogado ambientalista, dando a conocer sus razones a favor del proyecto. Y para contrastar ambas opiniones, se organizó una mesa redonda a la que fueron invitados Iñaki Barcena, profesor de la UPV, contrario al proyecto, y el propio Xabier Ezeizabarrena. Mas en esta ocasión, Ezeizabarrena no participó en la mesa redonda.

Tras ese proceso llegó la consulta popular de diciembre. De los vecinos que dieron el voto, una amplísima mayoría dijo NO al proyecto del TAV. Este es uno de los aspectos que el Ayuntamiento pone en el lado positivo de la balanza a la hora de hacer un balance del proceso. El Ayuntamiento también considera positivos el grado de participación de los vecinos así como el interés mostrado por los mismos; indicadores, en su opinión, de la preocupación que el TAV causa en Itsasondo. Igualmente, y en opinión del Ayuntamiento, el proceso y resultados han dejado claro que la opinión en contra del proyecto es plural, que los vecinos están en contra del proyecto al margen del partido político al que votan. Entre los aspectos negativos, en cambio, el ayuntamiento ha mencionado la dificultad de conseguir personas partidarias del proyecto a quienes invitar a participar. Porque, en palabras del Ayuntamiento, Ezeizabarrena mostró interés en participar en la mesa redonda, pero luego no apareció a la cita. Igualmente, el Ayuntamiento invitó a Nuria López de Gereñu, Consejera de Obras Públicas del Gobierno Vasco, para que informase directamente a los vecinos sobre el tramo del proyecto que afecta a Itsasondo. La respuesta fue negativa. Según notifica el ayuntamiento, ésta fue la contestación de López de Gereñu: "No estamos en la fase de decidir si se va a hacer o no la Nueva Red Ferroviaria Vasca (Euskal Trenbide Sare Berria). Siguiendo la voluntad de la sociedad vasca, las instituciones vascas ya han tomado esa decisión". Sobre el proyecto de construcción del tramo de Itsasondo, según el Ayuntamiento, la Consejera añadió además "que ya estaba a punto de terminarse".

 
ahtgelditu -abildua- ahtgelditu.org