Búsquedas
eu - es - fr

Consultas populares > Gasteiz

 

Gasteizko kontzejuak

Los 18 concejos directamente afectados por el TAV que se engloban en el municipio de Gasteiz, decidieron hacer una consulta popular sobre el Tren de Alta Velocidad. Las juntas administrativas fijaron la cita para conocer la opinión de sus habitantes para el 29 de octubre de 2006. Unos 500 habitantes (uno de cada tres habitantes del censo) se acercaron a las urnas, y se expresaron con claridad: el 90% de los votos, fueron en contra del TAV, el 4% a favor, y el 6% fueron nulos. A pesar de que la consulta se hizo en los pueblos directamente afectados por el proyecto, los otros 45 pueblos que reúne el municipio de Gasteiz, decidieron adherirse al resultado de sus convecinos en muestra de solidaridad.

La primera semana de octubre, la Asociación de Concejos de Vitoria-Gasteiz (ACOVI) organizó una asamblea para examinar el proyecto del TAV, que también afecta a la propia capital. Allí coincidieron los alcaldes de las 20 juntas administrativas que pudieran resultar directamente afectadas por el Tren de Alta Velocidad, para recibir información sobre el proyecto. Para ello, invitaron a la asamblea a representantes de la plataforma ¡Araban NO TAV!, formada por ACOA (Asociación de Concejos de Álava), el sindicato UAGA y el grupo ecologista Eguzki. Después de tres horas largas de reunión, decidieron organizar la consulta popular para el 29 de ese mismo mes.

En Estarroa, por ejemplo, estaban llamadas a dar su opinión 120 personas, en los lugares habilitados para ello. Según la presidenta de ACOVI Miren Fernández de Landa, "la respuesta de los vecinos ha sido inmejorable; la gente ha aprovechado el camino hacia misa para acercarse a las urnas y dar su opinión". Lo mismo hicieron los vecinos de Gamarra, aprovechando el ambiente veraniego del último fin de semana de octubre.

Los organizadores de la consulta pidieron al Gobierno Vasco y al Gobierno Español que paralizaran las obras del TAV, "por lo menos hasta que se abra un verdadero proceso de información y debate", en base al respeto que se debe a la opinión de la ciudadanía. Fernández de Landa hizo esta petición en la comparecencia de presentación del resultado de la consulta. ¡Exigimos que no lleven a cabo el proyecto, no por lo menos hasta que se hayan dado suficiente información y debate sobre el proyecto que mas inversión va a suponer en la historia de este país!.

Así mismo, Fernández de Landa denunció la actitud de esas instituciones hacia los habitantes y los concejos. Según aclaró, pasó meses queriendo conseguir información sobre los daños que causaría el TAV en los pueblos del derredor de Gasteiz, pero conseguir información precisa le ha sido ¡imposible!. Igualmente, en opinión de la presidenta de la asociación, ¡ha sido una falta de respeto y una insolencia!, la negativa por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Vasco, de la Diputación de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria a participar en las dos mesas redondas organizadas por la Asociación. Recordó que la Asociación aglutina 63 pueblos de Álava, y que los concejos son ¡el mejor ejemplo de democracia participativa!. De hecho, y en opinión de ACOVI, solo se podría entender la postura de las instituciones si se asume que el proyecto ha sido ¡impuesto! por Madrid. ¡Parece ser que les da vergüenza aparecer como defensores del proyecto de los especuladores y grandes empresarios!.

 
ahtgelditu -abildua- ahtgelditu.org