Búsquedas
eu - es - fr

Herri galdeketak > Angiozar

 

Angiozar

La Junta de Angiozar ha manifestado su oposición al proyecto del TAV de diversas maneras - propuestas, alegaciones. En 1995 presentó alegaciones junto al ayuntamiento de Bergara y la Mancomunidad del Alto Deba. Con posterioridad, el valle de Angiozar hizo lo propio. En 1998 los habitantes de Angiozar impulsaron una recogida de firmas en contra del proyecto. Así mismo, comenzaron las gestiones para que el caserío Eduegi, que se vería completamente afectado por el trazado del TAV, fuera declarado monumento y, por tanto, contara con la protección del Gobierno Vasco. En 2001, cientos de personas marcharon hasta Bergara como muestra de oposición al proyecto.

De la misma manera y en tanto miembro de AHT Gelditu! Elkarlana desde sus orígenes, la Junta de Angiozar ha difundido la información con la que contaba casa por casa.

Censo A favor En contra En blanco Nulos Participación Data
248 2% 94% 4% 0 84% 2007-07-01

Desde que tuvo conocimiento del proyecto del TAV, la Junta de Angiozar ha tratado de recabar información en torno al mismo. De todas formas, y a pesar de haber realizado todos los esfuerzos, según denuncian los miembros de la Junta, ¡hoy es el día en que a pesar de que las obras ya han comenzado en Araba, aún no sabemos por dónde pasaría, ni en qué situación quedarán los caseríos que se encuentran en el trazado!.

Así las cosas, en el verano de 2007, la Junta de Angiozar dio un nuevo paso en su afán de dar la voz a los y las ciudadanas; convocó una consulta popular sobre el TAV, coincidiendo con la elección de los miembros de la Junta. Antes de la consulta, se celebraron reuniones en todos los barrios, donde se subrayo la importancia de difundir la información y de posibilitar el que los y las vecinas pudieran manifestar su opinión. La Junta de Angiozar se puso en contacto con los ayuntamientos de Itsasondo y Atxondo, para conocer de primera mano cómo organizaron sus respectivas consultas populares y cuál fue la pregunta que realizaron.

Llegado el 1 de julio, día la consulta, participaron en la misma 208 de las 248 personas que tenían derecho a voto. Los resultados hablan por sí solos: 195 vecinos y vecinas de Angiozar dijeron no al proyecto, mientras que únicamente fueron 4 quienes votaron a favor del mismo. Otras 8 personas votaron en blanco y hubo un voto nulo.

 

 

 

 
ahtgelditu -abildua- ahtgelditu.org