La Audiencia de Bizkaia ha dado un paso determinante al detectar indicios de delito en relación con el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV). La resolución surge a raíz de la denuncia presentada por la plataforma AHT Gelditu Elkarlana, que ha puesto en el foco los posibles impactos medioambientales nocivos de las obras en Iurreta.
Denuncias de Ecologistas en Acción
Los activistas del medioambiente, representados por Ecologistas en Acción de Sevilla, han interpuesto denuncias por la ejecución del proyecto del TAV, alegando que se ha infringido sobre zonas medioambientalmente protegidas. La presión de estos grupos ha obligado a las autoridades a considerar seriamente los efectos destructivos sobre el entorno natural.
El Recurso a la Justicia
La movilización de grupos ecologistas ha derivado en un recurso judicial que busca detener las obras hasta que se aclare si las infracciones reportadas son efectivamente constituyentes de delito. La insistencia en vigilar el cumplimiento estricto de la legislación medioambiental es un tema crucial en esta investigación.