Búsquedas
eu - es - fr

Zure laguntza behar dugu

La página web que estás viendo, al igual que la lucha contra el TAV, será fruto del trabajo en común, o no será. Por eso, hacemos un llamamiento al auzolan.

En la sección Trazado del TAV , queremos dibujar una especie de mapa de la destrucción del TAV, para lo que necesitamos reunir cuantas más fotos mejor de los entornos por los que pasaría el TAV: montes, bosques, campos, riachuelos, caseríos, paisajes... Por eso, te pedimos que nos envíes fotos de tu pueblo, especificando de qué pueblo se trata, a qué entorno pertenecen y cuándo han sido tomadas.

Desde que en noviembre del 2007 iniciamos ésta herramienta, habéis sido múltiples las personas y los grupos los que nos habéis remitido información sobre las afecciones del TAV en vuestro entorno. Ello ha hecho que sea inevitable que el formato en el que nos remitís los textos, imágenes, archivos... sea bastante variado.

Es por ello que os ponemos unas directrices básicas que os pediríamos que cumplierais a la hora de remitirnos cualquier material gráfico y/o escrito.

Imágenes:
En formato .jpg y a ser posible con una resolución mínima de 1024*768 pixeles. Describidnos aunque sea mínimamente el lugar, el pueblo, viaducto, trazado, barrio o lugar que nos sirva como referencia para localizarla: Aunque somos mendizales no nos conocemos todos los rincones de la geografía de Euskal Herria.

Idiomas:
Tanto en euskara y español. No proveemos de servicio de traducción ni tenemos planes de implementarlo ;-)

Textos:
A ser posible evitad enviarnos los textos en formato .doc. Si nos lo enviais como texto plano .txt o .html nos ahorrareis múltiples quebraderos de cabeza.

El formato del texto que detalla las afecciones en cada uno de los municipios del trazado del TAV sigue un esquema ya preestablecido que sirve para dar al visitante una idea básica sobre las repercusiones del TAV en un pueblo en concreto. Es por ello que a la hora de remitirnos cualquier texto os rogamos encarecidamente que os limitéis a seguir dicho esquema. El esquema que os proponemos que sigáis es éste de Eskoriatza que os ponemos como ejemplo:

"Eskoriatza.

Longitud del trazado:
5,1 Km ; 0,7 en superficie, 3,3 en túnel (túnel de Albertia, Uriburu 1, Uriburu 2 y Mazmela) y 1,1 en viaducto (carretera GI-3343, viaductos de Zarimutz y Mazmela).

Entornos afectados:
Anteiglesias de Marin, Zarimutz y Mazmela.

Movimiento de tierras:
446.500 m3 ; 74.417 idas y venidas de camiones.

Coste de construcción:
95.400.000 EUROS; 16 veces el presupuesto municipal total (6.000.000 EUROS).

Afecciones más importantes:
Comarcas que hasta el momento se han caracterizado por ser silenciosas y tranquilas (Marín, Zarimutz y Mazmela) sufrirán un enorme impacto visual y acústico como consecuencia de la construcción de la autopista Eibar-Gasteiz, cuyos trabajos ya han comenzado. El TAV incrementaría dichos impactos de forma notable, ya que el eje del TAV se situaría a escasos 100 metros del eje de la autopista Eibar-Gasteiz.

Ambos ejes pasarían a escasos 100-200 metros de las anteiglesias de Marín, Zarimutz y Mazmela (a 30 metros de un caserío). El TAV perjudicaría al riachuelo del valle de Marín, al arroyuelo Gomizaneta, al riachuelo "Tximintxerreka" de Zarimuz y al "Agirre" de Mazmela, y al arroyuelo Oxinalde. Entre otros, pondría en peligro la supervivencia del cangrejo, especie autóctona que se encuentra protegida. No se ha realizado ninguna investigación al respecto.

También perjudicaría a lo que en la actualidad son extensos y espectaculares robledales. En los mismos se construirían pistas, parques de maquinaria y escombreras. Todo el entorno es un sistema cárstico y tomando en consideración el complejo funcionamiento de estos sistemas, existiría el peligro de que los acuíferos se secaran, se contaminaran o que desaparecieran.

En el municipio de Eskoriatza está prevista la construcción de 4 escombreras."

Detalladnos los siguientes puntos:

  • Longitud del trazado: superficie, túnel...
  • Entornos afectados: Enumeración de las principales afecciones.
  • Movimientos de tierras: Número de m3, idas y venidas de camiones, pistas...
  • Coste de construcción: Comparadlo con el presupuesto municipal para que el visitante se haga una idea.
  • Afecciones más importantes: En éste apartado os soltais el rollo.

Una vez tengáis toda la información nos la remitas a nuestra dirección de correo: auzolana arroba ahtgelditu.org y procederemos a trabajarla para que se pueda incluir en la siguiente versión del fichero .kmz

Ah! Pararemos el TAV, sin duda ;-)

 
ahtgelditu -abildua- ahtgelditu.org